eCommerce: el canal de ventas con mayor crecimiento en México representa una oportunidad para los productores de vinos
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Te compartimos un análisis que nuestro equipo de investigación realizó acerca de la venta online de 36 casas productoras de vinos (“Bodegas”) provenientes de las zonas de Querétaro y el Valle de Guadalupe en México en donde hemos encontrado las siguientes áreas de oportunidad:

·  A nivel general, el canal de ventas online de productos de consumo en México está creciendo más de 30% anual de forma consistente desde el 2012.

· En México menos del 3% de las ventas totales se generan vía online mientras que en países más desarrollados representan entre el 12 y 15%.

· Sólo una tercera parte de las Bodegas en México venden online.

· El 25% de las Bodegas no tienen presencia online vía su propia página web.

¿Qué encontramos en los marketplaces: Mercado Libre y Amazon?

· Existen diferencias significativas en el precio de los productos de las Bodegas de hasta un 75% más alto en dichos marketplaces con respecto al precio ofrecido al consumidor por parte del productor de vinos.

· Esto significa que los marketplaces están incrementando el precio al consumidor final para obtener mayor margen de ganancia por ende ocasionando una potencial pérdida en el posicionamiento de marca por parte de la Bodega.

· Esto se acentúa para los casos en los que la Bodega no vende vía online pues la única referencia de precio para el consumidor final sería la disponible vía el marketplace.

· Expectativa de tiempos de entrega y costos de envío:

   - El tiempo promedio de entrega en marketplaces ronda entre 2 días y 7 días     hábiles.

   - Los costos de envío que van desde los 89 pesos, hasta los 170 pesos.

  - Envío gratis en ocasiones para compras superiores a MXN$ 499.

Ventajas y desventajas de vender en marketplaces

Existe oportunidad de mejorar la experiencia para el consumidor al mismo tiempo que la Bodega puede contribuir a mejorar el precio a través de la venta online en su propio sitio web y de esta manera complementar ambos canales aprovechando las ventajas que ofrece cada uno.

La venta online en los sitios web de los viñedos

La segunda parte de nuestro análisis se enfocó en revisar los sitios web de aquellos viñedos en la zona de Querétaro y del Valle de Guadalupe en Baja California, tomando como muestra 36 Bodegas en total de ambas regiones, encontrando lo siguiente:

· Todos los sitios web cuentan con una sección descriptiva de sus vinos mostrando algunos sus precios a pesar de que no ofrecen la venta online.

· Encontramos también una tendencia notoria a vender por botella en adición a poder vender por caja.

·  Vender a nivel botella permite al consumidor escoger variedad en su pedido a un precio pagado en dinero (en términos absolutos lo que pagas por tu compra) a un precio más accesible que comprar por caja (volumen).

Con el fin de atender una de las principales preocupaciones de los consumidores, es importante comunicar adecuadamente tanto los costos de envío y el tiempo de entrega, así como el cuidado que se tiene para hacer llegar el producto a las manos del cliente.

Conclusiones:

Considerando la tendencia de aumento de compras online donde cervezas, vinos y licores es una de las categorías más solicitadas entre los consumidores que hacen sus compras vía online (60%), no contar con un website que permita vender supone una carencia en utilizar la tecnología y el internet para ofrecer un canal de ventas adicional que complementa los esfuerzos comerciales de una organización.

Existe un área de oportunidad para los productores de vinos en México que actualmente no cuentan con una tienda online dentro del sitio web de la Bodega para fortalecer la relación con clientes de forma directa en adición a dar a conocer la marca y potencialmente captar clientes en distintas partes del país al mismo tiempo que complementan la labor comercial digital vía marketplaces, aprovechando las ventajas que ambos canales ofrecen.

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Fuente: Análisis realizado por Muventa.com, S.A.P.I. de C.V., fuentes públicas y sitios web de productores de vinos en México.

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