El eCommerce por definición es un sistema de lealtad
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El ecommerce es un canal de ventas que complementa los esfuerzos del mundo físico de un negocio. Tus clientes pueden comprar online de una forma fácil, conveniente y segura lo que permitirá a tu negocio posicionarse para forjar una relación estrecha con el consumidor (o comprador) y que derive en mayor satisfacción, ultimadamente incrementando ventas y rentabilidad para tu empresa.

A diferencia de vender en una tienda física (propia o de terceros) en el eCommerce sí es posible saber quiénes son todos tus clientes y analizar patrones de compra que permita tomar decisiones para mejorar la relación a largo plazo con ellos. Contar con un eCommerce equivale a tener un sistema de lealtad.

En Muventa hemos desarrollado un motor de comercio electrónico (plataforma de ecommerce) especializado para retailers y empresas de productos de consumo de cualquier tamaño.

Decidimos enfocarnos en estos sectores debido a que previo a fundar Muventa en el 2016, los socios y equipo ejecutivo trabajamos en tecnología y en consultoría operativa y en private equity / capital emprendedor con un enfoque hacia retailers, distribución (logística) en empresa multinacionales como Nestle, Purina, Gerber, GlaxoSmithKline, Sigma Alimentos, así como empresa mexicanas líderes en sus sectores como Dorothy Gaynor, Zingara, Modatelas, entre otras.

La experiencia previa ayudando a retailers en administración de inventarios, cadena de distribución y estrategias comerciales, así como mejora en productividad de la fuerza de ventas, la trasladamos a un software como servicio (plataforma en la nube de eCommerce) con la que hemos dado resultados de forma tangible para múltiples emprendedores mexicanos a través de dos productos principales:

Sheyla: plataforma autogestionable "no-code" para lanzar un website y tienda online rápido y a bajo costo sin sacrificar funcionalidad.

E-scale: nuestra solución avanzada, robusta y adaptable para retailers y CPG que busquen una configuración a la medida y con un módulo de logística “fulfilment” (gestión de almacenes-entregas) flexible.

Ambas soluciones (Sheyla e E-scale) brindan capacidad para escalar recursos horizontalmente conforme el canal digital crezca. Si tu negocio crece, puedes ampliar la funcionalidad modularmente.  

Para las empresas de productos de consumo (principalmente marcas propias) que quieran maximizar el Customer Lifetime Value (CLTV -  valor de vida del cliente) el eCommerce brinda profundidad en el análisis del cliente tanto en estrategias de ventas directo al consumidor final (D2C) o estrategias de venta a negocios (B2B).

Dado que puedes identificar a cada cliente que te compra, el eCommerce se convierte en un Sistema de Lealtad mediante el cual se fomenta la recurrencia de compra, mejoras la rentabilidad de tu negocio y la competitividad en un entorno en donde cada vez más se vuelve fundamental el uso de la tecnología para lograrlo.

A continuación mostraremos cómo utilizar las bonificaciones a monederos electrónicos (por ejemplo puntos de lealtad) y cupones de descuento que forma parte de las funcionalidades disponibles en Sheyla y en E-scale.

Adicionalmente, nuestro módulo de suscripciones permite establecer cargos recurrentes (mensual, trimestral, semestral) que se pueden implementar en estrategias de ventas de productos de consumo de frecuencia predecible (como lo son algunos consumibles y productos de cuidado personal).

Descuentos Bonificados a un Monedero Electrónico

El monedero electrónico ha sido ampliamente utilizado de forma eficaz para inducir una compra futura y buscar recurrencia de clientes actuales sin la necesidad de aplicar un descuento directo al precio desde la primera compra (permitiendo mejorar la rentabilidad).

Un monedero electrónico es una tarjeta de lealtad en donde se otorgan puntos a los clientes cada vez que realicen una acción que tú determines; en Sheyla.mx puede ser cada ocasión en la que realicen una compra o alguien más realice una compra basada en una recomendación.

Tus clientes pueden utilizar estas bonificaciones y aplicar parcialmente o totalmente el monto acumulado de recompensas al momento de realizar una compra en su proceso de checkout.

Cupones de Descuento

Los cupones de descuento son una herramienta efectiva para la promoción de nuevos productos o el incremento de consumo de algunos en particular. Todos hemos experimentado la sensación de “ahorro” al momento de comprar un producto en descuento. No sólo existe una sensación de ahorro al usar un cupón de descuento sino también se genera un ahorro tangible.

Al reducir un precio se espera que se incremente el volumen de compra.

Recomendamos utilizar cupones de descuentos para inducir demanda en periodos cíclicos o temporada de tu negocio. Por ejemplo, existen épocas de descuentos en México como el Hot Sale o el Buen Fin así como temporadas de vacaciones o época de fiestas navideñas.

A pesar de tener ventajas y diferencias específicas vis-a-bis el canal físico, el eCommerce es similar en términos generales en cuanto a la planificación de iniciativas de mercadeo como las siguientes:

  1. Desarrollar un calendario de las épocas del año en las cuales quieres ejecutar descuentos y promociones.
  2. Evaluar el descuento que otorgan tus competidores. En ocasiones como el Hot Sale, el consumidor compara en términos absolutos en porcentaje de descuento que recibe lo cual es subjetivo pero induce la compra .
  3. Definir en qué canales quieres dar a conocer tus descuentos, por ejemplo harás publicaciones en redes sociales, enviarás correos electrónicos a tus amigos y base de clientes, entre otros. Es importante generar contenidos que contengan la información de la promoción cómo una herramienta de comunicación.

Los cupones de descuento también pueden usarse como una herramienta de recompensa o incentivo para los clientes que realicen un comportamiento adecuado y beneficioso para tu negocio. El eCommerce te permite segmentar clientes, analizar patrones de compra y detonar iniciativas de ventas que puedan mejorar el desempeño de tu empresa.

¿Quieres poner en marcha un sistema de lealtad haciendo uso del eCommerce? Crea una cuenta hoy usando Sheyla.mx o contáctanos en Muventa para conocer acerca de nuestros planes Avanzados y Empresariales para ayudarte en lanzar tu propio website y tienda online.

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