Sin duda el proceso de entrega del producto al cliente, mejor conocido como “la última milla”, es uno de los 3 procesos más importantes en el comercio electrónico; los otros dos son la facilidad de completar la compra online (UX) y la satisfacción en el uso de tu producto.
Dentro de las principales preguntas que surgen al momento de crear tu propio eCommerce (tienda online) son:
• ¿Cuánto debo cobrarle a mis clientes por el envío?
• ¿Debo calcular de forma dinámica el precio del envío al momento del checkout para que el cliente pague lo que a mi me cobrará la empresa de paquetería?
A primera instancia, el responsable de operar la plataforma de eCommerce buscaría transferirle el costo del envío en su totalidad al consumidor. Por ende, pensaríamos que podría ser una decisión adecuada contar con una integración a la empresa de paquetería para que de forma dinámica tu tienda online calcule el precio del envío (e.g.: Estafeta, DHL, UPS, lo hacen basado en el peso en kilos y considerando el volumen de la caja que enviarás). El objetivo es claro: buscar que el consumidor pague el precio calculado del costo de envío. Sin embargo, ese costo de envío sólo se sabrá al momento del checkout en el último momento previo a pagar.
La desventaja de calcular el costo del envío de forma dinámica en el checkout y cobrárselo al consumidor es: estarás incrementando el precio total a pagar por ende el precio de cada producto será mayor (considerando el costo del envío) al anunciado y en la mente del consumidor significa que estás cambiando el precio del producto justo al momento de pago.
Aprendiendo en sangre de otros: lo que hizo Amazon
Hace unos años, con el enfoque de identificar ¿cómo vender más online? la empresa especializada en eCommerce Amazon descubrió que la causa raíz del alto índice de carritos abandonados que experimentó en un periodo se debió a que el precio del envío se calculaba hasta que el consumidor procedía al checkout y por ende el consumidor se sorprendía del incremento (por más pequeño que fuera).
Utilizando el aprendizaje anterior, Amazon lanzó una estrategia llamada Amazon Prime que ofrece envíos gratis sujeto a la compra de una membresía anual. Amazon Prime ofrece otros beneficios, pero el principal es mitigar un factor crítico al momento de comprar: a los consumidores no nos gusta que nos cambien el precio cuando llegamos a pagar a la caja.
Existen plataformas de ecommerce como Shopify, Woocommerce, Prestashop, Tienda Nube, que están haciendo un excelente trabajo en evangelizar y capacitar en cómo hacer websites y tiendas online. Pero también algunas de estas plataformas fueron diseñadas hace años y se han quedado atrás en brindar funcionalidad de logística empresarial para emprendedores, a diferencia de Muventa en donde vía el panel de administración permitirmos que cada negocio configure zonas de cobertura y costos de envío así como acceder a integraciones nativas con empresa de tecnología y paquetería.
En Muventa, a través de nuestra plataforma de eCommerce Sheyla.mx empoderamos a los comercios que quieran crear su tienda online (bajo su propia marca) y brindamos herramientas especializadas para retailers y emprendedores en diversos giros como venta de ropa fashion, calzado, accesorios, alimentos, bebidas, panaderías y productos de consumo así como perecederos en general.
Nuestro módulo de logística (gestión de la última milla en el eCommerce D2C) está diseñado para brindar una experiencia de compra que elimine la fricción presentada en el checkout.
Dentro de las mejores prácticas en eCommerce y logística D2C, sugerimos ofrecer uno de los siguientes dos esquemas de costos de envío los cuales puedes habilitar desde el panel de administración de nuestra plataforma al momento de diseñar y configurar tu tienda online:
1) Una tarifa fija para cada envío (“Flat-rate”): dependerá del tipo de producto que ofrezcas y la categoría del mismo (volumen de la caja y peso en kg así como el precio al que vendes). Sugerimos que establezcas una tarifa fija sí sólo sí el consumidor no llega a un umbral del monto comprado. Por ejemplo, si un consumidor compra menos de $300 podrías cobrar entre MXN$40 y MXN$100 por pedido (sujeto al análisis que puedas hacer para determinar cuánto te cuesta enviar un paquete y cuál es el ticket promedio que esperas tener online). A diferencia de Shopify, en nuestra herramienta puedes definir las zonas de cobertura aplicables a cierto costo de envío que cobrarás a los consumidores y puedes diferenciar entre zonas de cobertura (envíos locales vs envíos nacionales).
Te recomendamos precisar en tu website el costo de los envíos con un banner que comunique la tarifa de forma clara y concisa. En caso no indiques tu tarifa de envío, es posible experimentes un alto índice de carritos abandonados.
2) Ofrecer envíos gratis: es decir no cobrarás extra en el proceso del checkout pero incrementas el precio de tus productos para mostrar un precio al consumidor (retail price) que ya contemple el costo del envío.
Te recomendamos investigar previamente tus costos logísticos y realizar un comparativo de plataformas de eCommerce en México que te permitan ser flexible y configurar tus zonas de cobertura y diferenciar tarifas basadas en zona y monto comprado.
Adicionalmente, existen herramientas de re-marketing automation ya integradas de forma nativa a nuestra plataforma de eCommerce y podemos ayudarte a mejorar el desempeño de tus conversiones.
En Resumen:
1) No le cobres el envío al cliente: el precio de tu producto online debe considerar un incremento en el precio para que ya contemple el costo del envío en el precio. Resiste la tentación de anunciar tu producto en $450 y después al momento de pagar en el checkout agregarle $100 de costos de envío (sin comunicarlo previamente)
2) No le cobres el envío al cliente: utiliza cupones de descuento al envío con el fin de otorgar envíos gratis a tus clientes y mide su desempeño.
Empresas como Mienvio.mx y Envíoclick, las cuales son integradores de múltiples servicios de paquetería, ayudan en agilizar la integración tecnológica a plataformas de eCommerce en México. Dichas empresas cuentan con conexiones a proveedores locales de envíos como 99minutos, iVoy, entre otros así como proveedores de envíos a nivel nacional e internacional como RedPack, Estafeta, DHL, FedEx, UPS por mencionar algunos. A su vez, plataformas de eCommerce como nosotros en Muventa contamos con integraciones a los servicios de Mienvío y Envíoclick y también a proveedores de envíos locales "ultra fast deliveries" como Zubut (en Guadalajara y otras ciudades de México) lo que te permitirá poder cotizar, analizar proveedores (comparar precios entre ellos), generar guías y pagarlas en el momento desde tu panel de administración.
Para más información acerca de los beneficios al utilizar Muventa, puedes crear una tienda online en Sheyla.mx y seleccionar el Plan que se adecúe a tus necesidades para lanzar tu propio eCommerce haciendo uso de funcionalidades que antes estaban restringidas a grandes empresas.