Una de las principales dudas al querer vender en internet es ¿Cuánto les cobro de envío a mis clientes? Esta pregunta implica dos aspectos muy importantes: i) cómo determino mis costos de envío y ii) qué tipo de tarifas les aplico a mis clientes: envíos gratis, tarifas planas, mínimo de compra...En este artículo vamos a ver estos aspectos relacionados a la logística de una tienda en línea, y apoyarte en determinar con mayor facilidad la tarifa que mayor convenga a tu negocio y atraiga más clientes, comenzaremos con algunos conceptos básicos.
La logística es todo lo relacionado con el almacenamiento, reparto y entrega de los productos que se comercializan dentro de tu tienda. Este proceso es muy importante, ya que la experiencia del cliente en este punto es fundamental para que te vuelva a comprar.
Los aspectos más importantes de la preparación de la logística en tu tienda online son:
• La elección de la empresa de paquetería con la que enviarás tus productos, y
• La tarifa de envío para tus clientes
Hay varios factores a considerar para elegir a la empresa de paquetería, desde el tipo de productos que están permitidos para envíos, hasta la reputación de la empresa, a continuación veremos cada uno.
Factores para elegir a la empresa de paquetería:
- El tipo de producto
- Peso y volumen
- Cobertura
- Plazos de Entrega
- Trazabilidad
- Seguro y Logística Inversa
El Tipo de Producto
Lo primero a determinar es el tipo de producto a enviar, si es un producto que requiere, empaquetado especial, por ejemplo, que sea de vidrio, o un producto perecedero, o que sea frágil.
También determinará si requiere transportación especial, como refrigeración durante el tiempo de traslado, o si son productos voluminosos como muebles o artículos de decoración o productos frágiles que requieran cuidado especial.
Tipo de Envíos de Productos:
- Envíos Normales
- Envíos Especiales:
· Frágiles
· Frescos y Perecederos
· Voluminosos
Es importante también que a la hora de elegir la empresa de paquetería, te asegures que tu producto no esté entre los productos restringidos o prohibidos para envío.
Hay empresas que no transportan vidrio, perecederos, o joyería. Aquí puedes consultar los productos prohibidos o restringidos de algunas de las empresas de paquetería: Artículos prohibidos por las paqueterías
Peso y Volumen
Para elegir tu empresa de paquetería y determinar las tarifas que te aplicarán a la hora del envío, debes considerar el peso y volumen de tus productos.
El peso y volumen de tus productos debe considerar las medidas del producto ya empaquetado, con lo que sea necesario para que tu producto llegue en optimas condiciones, por ejemplo, el hule espuma.
La mayoría de las empresas de paquetería consideran lo que llamamos el peso volumétrico para calcular la tarifa de envío, por lo que tendrás que tener estas medidas a la mano al momento de cotizar tus envíos.
Cobertura
Al elegir la empresa de paquetería deberás considerar su cobertura, si pueden entregar en todos los estados de la república o solo algunas regiones o incluso si solo entregan en zonas urbanas o ciertos municipios.
También deberás considerar si utilizas dos empresas, una para envíos locales y otra para envíos nacionales.
Las empresas para envíos locales por lo regular pueden recoger y entregar el mismo día, lo que mejora la experiencia de tu cliente.
Plazos de Entrega
Las empresas de logística cuentan con varios servicios de entrega, los más comunes son el servicio express y el estándar. Este es un punto importante, porque deberás notificarle a tus clientes el tiempo aproximado que tardará en llegar su pedido.
Revisa cual es el servicio que más te conviene, considerando el tipo de producto, tarifa y plazo de entrega.
Puedes elegir un servicio estándar con el fin de no elevar tus costos de envío, o un servicio express si quieres que el producto llegue más rápido a tus clientes, pero considera que esto puede elevar tus costos.
Trazabilidad
Para tus clientes y para ti es importante saber el punto en el que se encuentra el paquete, si ya fue recogido, si ya esta en la oficina de lugar de destino listo para salir a domicilio, si ya fue entregado, si fue entregado a la persona correcta, todos estos aspectos se conocen como la trazabilidad.
La mayoría de las empresas de paquetería cuentan con tecnología que te permite realizar el seguimiento de tus envíos, pero pueden tener diferentes funcionalidades, algunas pueden enviar mensajes a ti o al destinatario o solo un panel de consulta. Revisa cual es el que se ajuste a tus necesidades y costos.
Seguro y Logística Inversa
Otros aspecto es el seguro que ofrece la empresa de logística en caso de pérdida, rotura o deterioro. Esto dependerá del tipo de producto que manejes, aunque puede incrementar tus costos.
Y la logística inversa, el servicio que te ofrecen para la devolución de paquetes por parte de tus clientes, ya sea por un error al enviar el producto, como la talla de alguna prenda de vestir, o artículos dañados.
Elegir la Empresa de Paquetería
Una vez que investigaste todos los aspectos que implica el envío de tus productos a tus clientes, considera tu venta promedio, si tienes tiendas físicas puedes obtener información del total de ordenes de venta, cual o cuales tienen mayor frecuencia, pues esta información te ayudara a calcular el “Costo de Envío Esperado” que es el costo que esperas gastar con mayor frecuencia en los pedidos de tu tienda online.
Si no tienes una tienda física, puedes preguntar a algunos clientes o potenciales clientes (por lo regular conocidos, si vas empezando) que productos y cantidades comprarían en tu tienda online.
En el siguiente apartado veremos las opciones que tienes para establecer la Tarifa de Envío de cara a tus clientes.
La Tarifa de Envío para Tus Clientes
El establecer las tarifas de envío a tus clientes es un punto crucial en tu tienda online, ya que altas tarifas de envío derivan en carritos abandonados, así como no mostrar a tus clientes cual será la tarifa de envío, el llamado Efecto Amazon. Estas tarifas deben mostrarse en la tienda online para que el cliente este consciente de ellas.
Existen varias opciones para establecer la Tarifa de Envío, aquí veremos estas opciones y algunas de sus implicaciones.
Tipos de Tarifas de Envío:
- Envío Gratis
- Tarifa Plana
- Envío Gratis a partir de un Mínimo de Compra
- Tarifa Plana Escalonada
Envíos Gratis
Este tipo de tarifa se aplica principalmente a productos que pueden absorber el costo del envío en el precio de compra, sin que implique un aumento significativo en el precio final del producto.
También podrías transferir solo parte de ese costo a tu cliente en el precio final y la otra parte absorberla tú, pero esto depende de tus márgenes de ganancia.
Tarifa Plana
Una tarifa plana (Flate Rate) es aquella en la que cobras el mismo costo de envío sin considerar el destino ni el tamaño y peso de paquete.
En esta tarifa, se compensa el envío de los paquetes pequeños, con la de paquetes de mayor volumen y peso, la mayoría de las empresas de paquetería cobra una tarifa plana sin importar el destino, lo que considera para ir aumentando la tarifa es el peso y el volumen.
Una variante de esta tarifa es la tarifa plana por zonas, es decir, puedes establecer una zona “local” en donde la Tarifa de envío” sea por ejemplo 60 pesos y una Zona “interior del país” donde la tarifa sea por ejemplo 150 pesos.
Envío Gratis a partir de un Mínimo de Compra
Esta estrategia tiene el propósito de incentivar que tus clientes compren un mínimo con tal que el envío no les cueste, para absorber el costo de envío, tu puedes incrementar un porcentaje el precio final de tus productos, o considerarlo dentro de tus costos.
Para los pedidos que no lleguen al mínimo de compra, establece una tarifa plana de acuerdo con el apartado anterior.
Tarifa Plana Escalonada
Esta tarifa por lo regular se aplica cuando el peso y/o el volumen son significativos. Si una orden en total pesa entre 1 y 5 Kg el costo puede ser 130 pesos, si pesa entre 5 y 10 kg, el costo de envío puede ser 200 pesos, esto lo debes considerar cuando hagas tu investigación sobre los costos de envío, y definas cual es la mejor estrategia de costos de envío para tu negocio.
La Tarifa de Envío
Evalúa cual de estas estrategias se adecua mejor a tus necesidades y recuerda siempre poner en un lugar visible de tu tienda online la tarifa de envío que decidas implementar, con el fin de evitar altas tasas de carritos abandonados.
Sheyla.mx es una plataforma que esta configurada con base en las mejores prácticas de ecommerce y en el módulo de logística podrás implementar cualquiera de las estrategias que decidas implementar.
Cotizador de Guías
Además con Sheyla, a partir de el Plan Intermedio puedes cotizar el costo de guías con las principales empresas de paquetería, a través de nuestra alianza con Mienvío, que te permite acceder a costos más bajos.
Una vez ya tienes los parámetros previamente investigados, en el módulo de logística de Sheyla podrás ver los costos de los diferentes servicios disponibles y elegir el servicio que más te convenga, por ejemplo, si tu producto son bebidas envasadas en vidrio, se recomienda elegir Fedex, ya que Estafeta y Redpack no aceptan vidrio, aunque en el panel se muestren todas las opciones.
Es importante aclarar que este servicio lo utilizas tú a la hora de preparar el envío del paquete; tu cliente lo que ve es la tarifa previamente definida.
Espero que estos conceptos te ayuden en preparar la logística para tu tienda online. Recuerda que cada empresa es diferente y debes encontrar lo que se adapte a tus necesidades.
¡Te deseo mucho éxito en tu tienda!