¿Qué es el Ecommerce? Lo que debes saber para crear tu tienda online
Sheyla.mx
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Para crear tu tienda online y comenzar a vender en internet, lo primero es conocer los conceptos básicos del comercio electrónico y en este artículo vamos a ver cuales son y como ponerlos en práctica en tu nueva tienda online.

El E-commerce o comercio electrónico es la compra o venta de bienes y servicios por medios electrónicos, ya sea en un sitio web propio, en aplicaciones móviles o en marketplaces (sitios de terceros).

Similar a una tienda física, el lugar donde “muestras” los productos es una Tienda Online, que utiliza como medio principal un sitio web o una aplicación para realizar las transacciones y por lo general tiene un "carrito de compras" asociado a ella. Esto es cuando tu quieres vender en tu propio sitio web, bajo tu propia marca.

El  Carrito de Compras es la funcionalidad de la tienda online que permite añadir diferentes productos a la compra para después poder comprarlos todos en la misma operación cuando tu cliente haga el checkout.

Y el Checkout es el último paso de la compra, donde se completa el pedido y se efectúa el pago.

Todo ese proceso requiere una herramienta que te facilite a ti como vendedor y a tu cliente como comprador, realizar la compra en línea y para ello existen las Plataformas de Comercio Electrónico, que son las herramientas (software) que ofrecen el servicio para crear y administrar una tienda online, sin que tengas que pagar por un desarrollo propio que por lo regular es más costoso y menos eficiente, ya que hay que pagar cargos adicionales por actualizaciones y mantenimiento.

Existen herramientas que ya te permiten hacer ambas cosas, crear el sitio web y crear la tienda online (un sitio web no siempre tiene una tienda online, pero una tienda online siempre requiere un sitio web o una aplicación).  

Dentro de la plataforma de comercio electrónico accederás a las funcionalidades que te permitan configurar tu tienda online a través de un Panel de control.

El Panel de Control es la parte de ese software que permite a los responsables de la tienda desde la creación de etiquetas de los productos, la configuración de la logística, la implementación del procesador de pagos y el seguimiento de las ordenes, entre otras funcionalidades.

Usar un plataforma de ecommerce es básicamente la administración automatizada de los procesos de venta online.

Los Procesadores de Pagos

Todas las tiendas deben contar con al menos un procesador de pagos, ésta es la herramienta encargada de procesar el pago de tus clientes principalmente con tarjeta de crédito o débito.

Su principal objetivo es que el pago se realice de manera rápida, sencilla y segura tanto para el comprador como para el vendedor.

Existen diferencias entre los procesadores de pagos disponibles en el mercado, algunos solicitan la creación de una cuenta por parte del cliente, otras permiten que el pago se realice en tiendas de conveniencia, o mediante una referencia bancaria.

Es importante que conozcas las diferencias para decidir cual es el mejor procesador de pagos para tu tienda online; la mayoría de las plataformas de comercio electrónico ya tienen integrados algunos métodos de pagos con los que tú solo debes ingresar algunos datos y puedes comenzar a cobrar.

La Logística

Para tener lista tu tienda online es necesario preparar la logística; en e-commerce, la logística es todo lo relacionado con el almacenamiento, reparto y entrega de los productos que se comercializan dentro de tu tienda en línea.

Cuando escuches hablar del “Fullfilment” se refiere al proceso de recepción, empaquetado y envió de mercancías al cliente, y la fase final de entrega de un pedido al cliente se conoce como Última Milla.

Este proceso es muy importante para el éxito de tu tienda, ya que la experiencia del cliente en este punto, es fundamental para que vuelva a comprar, puedes ver la Guía de logística para conocer cómo cobrar el envío a tus clientes y cómo seleccionar a la empresa de paquetería.

El Costumer Journey

Ahora que ya sabes que es el comercio electrónico y los conceptos básicos para crear tu tienda online, hay conceptos que te ayudarán a definir la mejor estrategia para vender en línea y acercarte a tus clientes, así como medir el desempeño de tu tienda.

El Customer Journey son todas las fases por las que pasa una persona desde que identifica que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto para satisfacerla.

Y dentro de este viaje, existen puntos de contacto o "Touch points" entre el cliente y tu marca, y es ese contacto lo que lleva a un cliente a comprar en tu tienda, por lo que de tu lado, existe un Proceso de Captación de Clientes que están en ese viaje, a eso le llamamos Funnel de Ventas.

Dentro de este funnel hay acciones a emprender para cada etapa, que veremos en un artículo detallado más adelante.

Indicadores Clave de Desempeño (KPIs)

Una vez que ya montaste tu tienda online, conoces el Costumer Journey de tus clientes y sabes cuales son las acciones a emprender para atraer clientes a tu tienda, debes considerar algunos indicadores, que permitan el seguimiento de tu tienda.

Los KPIs o Indicadores Clave de Desempeño son las métricas más importantes para llegar a tus metas, deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y calendarizables.

Los KPIs básicos de tu tienda son, el # de Transacciones, las Ventas, el Margen Bruto, Ticket Promedio, Productos más vendidos, entre otros que tu definas.

Otros indicadores más avanzados para el seguimiento de tu tienda son los indicadores de marketing, por ejemplo el número de visitas a tu sitio web, % de rebote, # de Cuentas creadas, # de carritos abandonados, entre otros.

Estos son algunos de los conceptos que requieres conocer para entender el e-commerce y poner en marcha una tienda  online. No te pierdas los otros temas sobre comercio electrónico y mejores prácticas en tu tienda en linea.

¡Te deseo mucho éxito en tu tienda online!

Sheyla.mx
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